polen

En este post, te vamos a mostrar: qué son los antihistamínicos, para que sirven y todas las principales características y mecanismos de acción de este tipo de medicamentos.

Los antihistamínicos, son un grupo de medicamentos, que tienen como objetivo inhibir los efectos que tiene en el cuerpo la histamina.

Con los cambios de temperatura durante el otoño y la primavera, se pueden disparar ciertos síntomas característicos de la alergia, por lo que muchas personas que padecen esta afectación empiezan a sufrir: congestión nasal, picor, lagrimeo, estornudos frecuentes.

Para tratar estos síntomas, el/la médico pauta el uso de antihistamínicos.

¿Qué es la histamina?

La histamina es una sustancia química que se encuentra en los tejidos corporales y que interviene en muchos procesos fisiológicos, como: las reacciones alérgicas, la secreción ácida del estómago, esta sustancia también puede provocar la sensación del hambre y participa en los ritmos naturales del cuerpo sueño-vigilia.

En el cuerpo existen varios tipos de receptores para la histamina; no obstante, los antihistamínicos actúan sobre los receptores, conocidos por el nombre H1.

Al inhibir estos receptores, se consigue que la histamina, no llegue a ellos; y así, evitamos que la piel se inflame, pique, aparezcan habones o ronchas, también se evita el lagrimeo, picor nasal y ocular, los estornudos…y los síntomas propios de la irritación provocada por la alergia.

antihistaminicos

¿Qué tipos de antihistamínicos podemos encontrar?

Los antihistamínicos están clasificados en 2 grupos:

• Antihistamínicos clásicos o sedantes
  • Antihistamínicos de 2ª generación (aunque también son conocidos como “no sedantes”)

A continuación, explicaremos cada uno de estos dos tipos.

Los primeros, los antihistamínicos clásicos o H1, atraviesan fácilmente la barrera hematoencefálica y por ello tienden a producir somnolencia, se debe tener especial cuidado con este tipo de medicamentos, cuando se conduce, debido a su efecto sedante.

Los antihistamínicos de 2ª generación, no tienen tanta capacidad de producir somnolencia, aunque algunos pacientes, pueden tener estos síntomas y estar más cansados.

Los antihistamínicos, son medicamentos que se recetan cuando los pacientes presentan sintomatología, con el objetivo de reducir las incomodidades y los síntomas de las alergias.

Pese a que los antihistamínicos son fármacos que se pueden adquirir en la farmacia sin receta, es recomendable no tomarlos si no están prescritos por un médico.

En caso de sufrir alergias estacionales, alimentarias o alergias a picaduras de insectos, no está de más, tener antihistamínicos en el botiquín de casa y llevarlos encima si se realiza algún viaje. De todos modos, si se sufre alguna alergia severa, lo que se recomienda es llevar siempre consigo un bolígrafo de autoadministración de adrenalina, que en caso de una reacción alérgica grave es lo que nos puede salvar la vida.

¿Cómo funcionan los antihistamínicos?

polen

Como hemos comentado anteriormente, los antihistamínicos son medicamentos que se utilizan para reducir o eliminar los síntomas de las reacciones alérgicas.

Las reacciones alérgicas se producen cuando un agente externo, al que la persona expuesta es alérgica, se introduce en el cuerpo, se desencadena una reacción alérgica, con la producción de histamina.

Cuando se produce la reacción alérgica, la sustancia externa, interactúa con los receptores de los anticuerpos que se encuentran en la superficie de los glóbulos blancos (mastocitos) y con los leucocitos, formando una unión conocida como antígeno-anticuerpo.

Estos glóbulos blancos provocan la liberación de la histamina junto con otras sustancias químicas, la histamina liberada reacciona con los tejidos que se encuentran más cercanos y con los receptores H1, provocando los síntomas típicos de la alergia: picor, dilatación, disminución de la tensión, dolor de cabeza, congestión nasal, constricción de los bronquios.

Los antihistamínicos H1, se encargan de bloquear la unión de la histamina con su receptor H1 y así se evita la aparición de los síntomas típicos de la alergia; no obstante, los antihistamínicos H1 son de utilidad siempre que la reacción haya sido leve y/o se hayan ingerido antes de entrar en contacto con el alérgeno.

En el caso que la reacción alérgica sea más fuerte, se debe tratar con medicamentos corticoides y en el caso que haya un riesgo vital para la salud, se debe usar adrenalina.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

A continuación, detallaremos cuales son los síntomas más frecuentes que presenta una alergia:

• Rinitis (picor nasal, estornudos, mucosidad)
  • Enrojecimiento ocular, picor, lagrimeo, conjuntivitis
  • Aparición de ronchas en la piel, inflamación, picor, habones
  • Enrojecimiento y picor en la zona de contacto
  • Inflamación y edemas en los párpados, en los labios y en las vías respiratorias, dificultad para tragar y respirar.
  • Anafilaxia (¿Quieres saber qué es la anafilaxia? visita nuestro post).

¿Qué son los antihistamínicos?
¿Qué son los antihistamínicos? | Todo lo que debes saber sobre su uso y como actúan en tu cuerpo | Los mejores consejos para tu salud ✅