¿Qué son los cálculos renales?

cálculos renales

Cuando se trata de tu salud, más vale prevenir que curar, como dice el refrán. Esto es especialmente cierto cuando se trata de cálculos renales. Si nunca has tenido la insoportable experiencia de expulsar un cálculo renal, es difícil imaginar la agonía.

Los cálculos renales se forman cuando niveles elevados de determinadas sustancias en la orina se combinan para crear cristales.

Estos cristales pueden crear grandes masas que pueden convertirse en una importante molestia médica.

En Estados Unidos, aproximadamente el 13% de los hombres y el 7% de las mujeres padecen cálculos renales en algún momento de su vida, y las tasas de prevalencia e incidencia van en aumento.

cálculos renales

¿De qué está hecho un cálculo renal?

El tipo más común de cálculo renal, el oxalato cálcico, está formado normalmente por calcio y oxalato.

Con menor frecuencia, pueden formarse cálculos de ácido úrico, estruvita y cisteína.

Determinar qué tipo de cálculo has expulsado o cuál está actualmente en tu riñón es importante, pues puede ayudar a orientar el tratamiento adecuado. Pero la mayoría de los cálculos renales son de oxalato cálcico.

¿Qué causa los cálculos renales?

Varios factores contribuyen a la formación de cálculos. Los cálculos pueden desarrollarse debido a un bajo volumen de orina (deshidratación), una producción excesiva de una sustancia concreta (que suele capturarse para formar cristales) o una incapacidad del riñón para eliminar suficiente cantidad de una sustancia determinada.

Los cálculos concretos que se desarrollan dependen de la cantidad de la sustancia en la orina y de qué otras sustancias estén presentes que puedan actuar como inhibidores o promotores de la formación de cálculos.

Además, los antecedentes familiares de cálculos y determinadas afecciones médicas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Entre las afecciones que pueden aumentar tu riesgo de formar cálculos están el hiperparatiroidismo, la enfermedad renal, la fibrosis quística o ciertas enfermedades metabólicas como la hiperoxaluria primaria tipo 1 o la hiperoxaluria primaria tipo 2.

Ciertos alimentos y medicamentos también pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

Para muchas personas, el primer signo de un cálculo renal es un dolor intenso en la espalda, el costado o la parte inferior del abdomen (que se inicia en el costado o la espalda y luego se irradia hacia la ingle). También pueden aparecer náuseas, vómitos y fiebre.

El tamaño de los cálculos puede variar desde un grano de arena hasta una pelota de golf.

Si un cálculo pasa al uréter o bloquea el flujo de orina en la unión entre el uréter y la vejiga (la unión vesico-ureteral), puede producirse dolor adicional.

Cuando un cálculo renal impide que la orina salga del riñón y entre en la vejiga, puede desarrollarse una infección urinaria. Los cálculos renales también están asociados a la formación de cálculos de ácido úrico en personas con gota.

¿Cuál es el tratamiento de los cálculos renales?

El tratamiento de los cálculos renales varía en función del tipo de cálculo, su localización y tamaño, la posibilidad de complicaciones y la salud general del paciente. Los cálculos pequeños pueden no requerir intervención médica y desaparecer por sí solos.

Beber más líquidos e ingerir citrato potásico a menudo puede acelerar el proceso y reducir el dolor mientras tanto.

Los cálculos más grandes pueden requerir litotricia por ondas de choque, litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), nefrolitotomía percutánea o procedimientos endourológicos del tracto superior (como ureteroscopia o extracción percutánea de cálculos).

En el caso de los cálculos de ácido úrico, a veces pueden utilizarse medicamentos para favorecer su disolución.

Los cálculos renales son una afección médica frecuente, pero a veces dolorosa, en la que se forman cristales en la orina, se unen y se convierten en grandes masas que pueden causar importantes molestias.

Diversos factores pueden contribuir a la formación de cálculos renales, como la deshidratación, ciertos medicamentos y algunas afecciones médicas. Los síntomas pueden incluir dolor intenso de espalda y abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.

El tratamiento de los cálculos renales varía según el tipo, el tamaño, la localización y la posibilidad de complicaciones.

La mejor forma de evitar los cálculos renales es beber mucha agua, hacer ejercicio con regularidad y elegir alimentos sanos. Y, señoras y señores, ¡recuerden «beber a su salud», como suele decirse!

🔴 Cálculos Renales | Causas, Síntomas y Tratamiento
¿Qué son los cálculos renales? | Causas, síntomas y Tratamiento | Todo lo que debes saber | Blog de Salud y Bienestar ✅