rodilla

En el post anterior os explicábamos qué es la gonalgia y cuales era sus principales síntomas, a continuación os vamos a mostrar las principales causas que provocan la aparición de dolor en la rodilla y generan un cuadro clínico, que incapacitan total o parcialmente, que el paciente pueda caminar o practicar deporte.

Causas que provocan la gonalgia

Artrosis

La primera causa que provocar dolor de rodilla en los adultos es muy frecuente, debido a diferentes procesos artrósicos que se desarrollan en esta articulación y a la pérdida progresiva de cartílago.

La siguiente causa más frecuente es la formación de la bursitis anserina, que provoca un dolor en la parte interna de la pierna, justo debajo de la articulación de la rodilla, justo en la zona donde se unen los tendones de los músculos que se insertan en el hueso.

Rotura o distensión del ligamento cruzado anterior

Esta lesión es muy frecuente en deportes de impacto (futbol, baloncesto, rugby), aunque también suele aparecer, aunque no realices ninguna actividad física. Esta patología se conoce como “esguince de rodilla”, debido a que por una acción brusca se provoca una distensión del ligamento o una rotura, que generalmente suele tratarse con cirugía artroscópica, lo más pronto posible, para evitar el deterioro y la afectación de los meniscos y el cartílago de la rodilla.

Condromalacia rotuliana

También suele ser una patología muy frecuente, pero el dolor se encuentra localizado en la parte anterior de la rodilla, ocasionando una sensación de crepitación de la rótula en su movimiento. Esto se produce por un desgaste en el cartílago presente entre la rótula y el fémur.

causas de la gonalgia

Artritis

La artritis también tiene un efecto desencadenante de dolor y molestias en la rodilla, en este caso, podemos diferenciar la:

Artritis gotosa (provocada por la acumulación de cristales de ácido úrico en el líquido sinovial, ocasionando inflamación y un fuerte dolor).

Y la artritis por condrocalcinosis (formación de cristales de pirofosfato en el líquido sinovial, suele aparecer una molestia similar a la gota, pero es conocida en como: “pseudogota”, en estos casos, los tratamientos con antiinflamatorios suelen ser muy efectivos, aunque se debe cuidar muy bien la alimentación y en caso que se agraven más sus síntomas, se debe consultar al médico para que le receten el tratamiento más apropiado según su caso.

Artritis infecciosa, provocada por diferentes procesos infecciosos o por la el descenso de defensas en enfermedades autoinmunes como en el VIH o en personas con problemas de drogadicción.

Artritis reumatoide, la cual provoca una inflamación severa y deformación de las articulaciones.

Quiste de Baker

Suele causar dolor y molestias en la parte posterior de la rodilla, por la compresión de la articulación. En los casos, en los que se hace muy grande, puede llegar a ocasionar problemas vasculares.

Genu varo- Genu valgo

Estas dos patologías, son deformidades en el ángulo de la rodilla. En genu valgo consiste en una deformación en X de las piernas, piernas mientras que el genu varo, provoca una forma arqueada de las rodillas. Esto provoca la degeneración del cartílago articular y la afectación de los meniscos.

¿Cómo se diagnostica la causa de la gonalgia?

genu varo-genu valgo

El diagnóstico para determinar las causas del dolor en la rodilla, se basa en los datos recopilados durante la exploración clínica, además de las pruebas complementarias como: radiografías, resonancias magnéticas o ecografías.
El correcto diagnóstico para determinar la causa del dolor y la aplicación del tratamiento apropiado, son fundamentales para eliminar y aliviar el dolor.

Conoce los 7 Consejos básicos para aliviar el dolor de la rodilla.

7 causas de la gonalgia en adultos
¿Cuáles son las causas de la gonalgia? | ¿Porque aparece el dolor en la rodilla? | ¿Cómo puedo aliviar mi dolor en la rodilla? | Blog de Salud y Bienestar