¿Qué es la diabetes gestacional?

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede aparecer durante el embarazo en mujeres que previamente no han padecido diabetes.

Suele afectar entre el 2%-10% de los embarazos en las mujeres de Estados Unidos, cada año.

Otros post que pueden interesarte: ¿Qué es la diabetes tipo 1? ¿Tipos de diabetes mellitus?.

¿Cuáles son las causas?

La diabetes gestacional se produce cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina durante el embarazo.

El páncreas es el encargado de producir una hormona conocida como insulina, que tiene la función de permitir la entrada de glucosa en las células del cuerpo, para que transformen la glucosa en energía.

Visita nuestro post 👉 ¿Qué función tiene la insulina? 👈

Durante el embarazo, el cuerpo produce más hormonas y se produce un aumento de peso, éstos cambios, provocan que las células del cuerpo utilicen la insulina menos eficaz. Esta afección se conoce como una resistencia a la insulina, por lo que aumenta la necesidad que el cuerpo tiene de insulina.

Todas las mujeres embarazadas, tienen resistencia a la insulina en los últimos meses del embarazo. Pero algunas padecen esta afectación antes de quedar embarazadas, por lo que tienen una mayor predisposición a padecer diabetes gestacional.

¿Cómo prevenir la diabetes gestacional?

En muchas ocasiones, las mujeres con diabetes gestacional, acaban desarrollando diabetes tipo 2, pero existen unas medidas que se pueden tomar para prevenir su aparición.

Infórmese con su médico sobre cómo prevenir y reducir el riesgo de sufrir la diabetes tipos 2, mediante controles de los niveles de azúcar en la sangre. ¿Qué es la diabetes tipo 2? Visita nuestro post.

¿Cuáles son los síntomas?

Este tipo de diabetes, no provoca síntomas, sus antecedentes médicos y los factores de riesgo, son los que pueden indicar al médico si se podría estar padeciendo una diabetes gestacional, pero deberán realizarse pruebas médicas para corroborar el diagnóstico.

Diabetes gestacional

¿Qué complicaciones puede provocar la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de tener la presión arterial alta durante el embarazo, también puede provocar que tenga un bebé grande y que se deba hacer una cesárea.

En el caso que padezcas diabetes gestacional, su bebé estará en mayor riesgo de:

• Ser muy grande, provocando dificultades durante el parto
  • Nacer antes de tiempo, causando problemas respiratorios u otros problemas.
  • Tener niveles bajos de azúcar en la sangre.
  • Tener diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Suele desaparecer después del parto; no obstante, el 50 % de las mujeres con diabetes gestacional padecerán diabetes tipo 2 en el futuro.

¿Cómo se detecta la diabetes gestacional?

Es importante que realicen pruebas de sangre para detectarla, así se puede iniciar el tratamiento para proteger su salud y la del bebé.

La diabetes gestacional aparece alrededor de la semana 24 del embarazo, por lo que las pruebas se suelen realizar durante la semana del 24 y la 28.

En el caso que tengas el riesgo de padecer diabetes gestacional, el médico podría determinar realizar las pruebas antes.

Si los niveles de azúcar en sangre son más altos que los parámetros normales al principio del embarazo, esto podría indicar que padeces diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y no diabetes gestacional.

¿Cómo prevenir la aparición de la diabetes gestacional?

Es posible prevenirla antes de quedar embarazada, controlando el peso o bajarlo en el caso de tener sobrepeso; así como, realizar actividad física regularmente.

En el caso que estés embarazada, no intentes bajar el peso, ya que esto puede afectar a tu bebé. Infórmate con tu médico de cabecera, cuánto peso debes subir para tener un embarazo saludable.

diabetes gestacional

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

Hay muchas cosas que puedes hacer para controlar la diabetes gestacional. Visita a su médico de forma periódica, siga un plan de tratamiento, que incluya las siguientes medidas:

• Revisar los niveles de azúcar en sangre para asegurar que se mantiene dentro del rango normal y saludable.
  • Revisa los niveles de azúcar en la sangre para asegurarte de que se mantiene dentro del rango normal y saludable.
  • Comer alimentos saludables en cantidades correctas en el momento correspondiente.
  • Realiza actividad física que sea moderadamente intensa, ayudará a reducir los niveles de azúcar en sangre y aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina, de manera que no requerirá tanta.

Informate con tu médico de cabecera, que tipo de actividad física puede hacer y si hay algo que se debe evitar.

Seguimiento del bebé, el médico debe ser el encargado de revisar el crecimiento del bebé.

En el caso, que la alimentación saludable y la actividad física no logre mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control, es posible que el médico recete insulina, metformina o cualquier otro medicamento prescrito para regular los niveles de glucosa en sangre.

👉 ¿Qué es la diabetes gestacional? 👈 Todo lo que debes saber
👉 ¿Qué es la diabetes gestacional? 👈 Todo lo que debes saber
¿Qué es la diabetes gestacional? | ¿Qué tipos de diabetes hay? | Síntomas | Tratamiento y causas de la diabetes ✅