6 Ejercicios para aliviar el dolor de la fascitis plantar

Podología deportiva

A continuación, te vamos a mostrar 6 Ejercicios para aliviar el dolor de las fascitis plantar.

¿Qué es la fascitis plantar?, ¿Qué es un espolón calcáneo?

Si estás mirando este post, es porque estás sufriendo el dolor de una fascitis plantar y tienes molestias importantes en el momento de caminar, que te impiden realizar tu vida normal.

A continuación, te vamos a mostrar 6 ejercicios fundamentales para aliviar el dolor de la fascitis plantar y que también te pueden servir, en el caso que padezcas de espolón calcáneo.

Una de las patologías más frecuentes en cualquier consulta de podología y fisioterapia es el dolor en el talón, producido por la fascitis plantar o por el espolón calcáneo.

Cuando se padece dolor, en esta zona, que comprende desde la parte del talón, a la parte inferior de los dedos, es recomendable acudir al podólogo para que sea él, el encargado de determinar el tratamiento adecuado y personalizado.

No obstante, desde casa, también podemos ir ayudando al tratamiento de esta patología, mitigando su sintomatología con los siguientes ejercicios:

Dolor en el talón

Los mejores ejercicios para aliviar los síntomas de la fiscitis plantar

Debes tener en cuenta, que estos ejercicios NO CURAN la fascitis plantar, pero sí, te ayudarán a reducir el dolor y la sintomatología.

Antes de practicar deporte o ejercicio, es importante, realizar un calentamiento o estiramiento de nuestra musculatura, para que la musculatura del pie, no esté con tanta tensión y se vuelva más flexible y elástica y se reduzca la posibilidad de lesiones e inflamación.

En nuestra vida diaria, nos olvidamos de trabajar la musculatura de los pies y muchas de las patologías, que se desarrollan en ellos, es por culpa de no hacer ejercicios que mantengan, la musculatura de los pies, fuerte.

La mayor parte del día, los pies, están dentro de un zapato o bamba y como consecuencia, la musculatura del pie, se ve expuesta a multitud de tensiones, para las que no está preparada.

Por este motivo, es muy importante realizar ejercicios diariamente, para ayudar al fortalecimiento de las articulaciones y músculos que componen nuestros pies; y por lo tanto, la base sobre la que cae el peso de todo nuestro cuerpo.

Ejercicio 1

El primer ejercicio que os aconsejamos, consiste en un masaje profundo de toda la zona del puente del pie, este masaje provocará una liberación del tejido interno (músculos internos y fascia plantar).

Para hacer este ejercicio, necesitaremos una botella, lata o algún elemento cilíndrico que nos ayude a ejercer presión en la planta del pie, así llegaremos a la fascia, el tejido responsable del dolor.

Si usamos este elemento cilíndrico, frío o congelado, aprovecharemos su efecto analgésico y antiinflamatorio, ayudándonos a reducir la inflamación.

Es importante, que para realizar este ejercicio correctamente, lo hagáis en una superficie que sea antideslizante y hagáis un movimiento de presión, rodando la botella, desde la zona del talón, hasta la parte de los dedos.

Ejercicio 1 Fascitis plantar
Ejericio 1 Fascitis plantar

Os aconsejamos que este ejercicio lo hagáis en el trabajo, si pasáis muchas horas sentados en la oficina y/o al principio o final del día, para ayudar a estas estructuras del pie, a perder tensión y relajarse.

Es aconsejable, que este ejercicio, se realice durante 5 minutos aproximadamente o unas 15-20 veces con cada pie, aunque solamente os duela uno de ellos.

Es muy importante que realicéis todos los ejercicios, con los dos pies.

Ejercicio 2

El 2º ejercicio consiste en un estiramiento de toda la musculatura que influye en el sistema aquileo-calcáneo-plantar, que acumula toda la tensión en la planta del pie.

Este estiramiento, lo podemos realizar sentados, con la ayuda de una toalla, cinturón o banda elástica.

ejercicios

Colocaremos esta banda, en la zona que se observa en la imagen, y sujetaremos los extremos, con nuestras manos.

Realizaremos un movimiento de flexión acercando la punta de los pies a la pierna, sin flexionar la rodilla.

Repetiremos este ejercicio entre 15 y 20 veces durante 3 series y descansado 20 segundos entre cada una de las series.

Ejercicio 3

Este ejercicio, lo realizaremos con una toalla extendida en el suelo o, en el caso que seáis más hábiles, con un lápiz y deberemos intentar cogerlo con los dedos de los pies.

Ejercicios con boli

Ejercicio 4

Existen dos variantes que pueden funcionar muy bien para este ejercicio, la primera de ellas, consiste en apoyar uno de los pies sobre la pared, y haremos presión hacía la pierna, tensando toda la musculatura de la pierna (gemelos y sóleo). Repetiremos este ejercicio 15 veces en 3 series, con descansos de 20 segundos entre las series y después deberás realizar el mismo ejercicio con el otro pie.

La segunda variante, consiste en apoyar los dedos de los pies en la pared, extendiéndolos, de manera que, realizarás una mayor presión en la fascia plantar y menos en la los gemelos y sóleo.

Ejercicios para el dolor en el talón

Ejercicio 5

Situaremos el pie en un escalón o superficie más elevada, apoyando solamente, la zona de los dedos. Dejaremos caer el peso del cuerpo para generar un estiramiento de la fascia plantar y del tejido muscular de alrededor. Podéis usar alguna toalla para la superficie sobre la que pongáis el pie, para que sea más blanda.

Ejercicio 6

Sentados en el suelo o sobre una superficie cómoda, cogeremos el talón del pie afectado con una mano y con la otra mano, estiraremos los dedos hacia la espinilla, haciendo que se estire la musculatura interna del puente del pie. En este momento, podemos ayudar a desinflamar la fascia, si realizamos un masaje con movimientos circulares, con los dedos de la mano que tenemos en el talón de nuestro pie, masajeando y relajando toda la zona con alguna pomada antiinflamatoria.

Ejercicios para la fascitis plantar

6 Ejercicios para aliviar el dolor en el talón
6 Ejercicios para aliviar el dolor en el talón
Ejercicios para reducir el dolor de la fascitis plantar | Ejercicios para fortalecer los pies | ¿Cómo tener unos pies sanos?
Podologia HCG
Publisher Logo