asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, produciendo que se inflamen y se estrechen, provocando dificultad para respirar, ocasionando:

• Falta de aliento, dolor u opresión en el pecho.

¿Qué produce el asma?

Esta patología está provocada por la inflamación de las vías respiratorias. Cuando se produce un ataque de asma, el tejido que recubre las vías respiratorias se inflama y se estrecha por la acción de los músculos que lo rodean, esto ocasiona que la cantidad de aire que llega a los pulmones se vea reducido considerablemente.

Algunos de los siguientes alérgenos pueden desarrollar o desencadenar un proceso de alergia o asma:

• Polen
  • Ácaros, polvo
  • Moho
  • Caspa de animales o el pelo de los animales
  • Medicamentos tópicos /orales
  • Químicos en el aire
  • Actividad física
  • Alteraciones o cambios en el clima
  • Ataques de estrés
  • Tabaco

Tipos de Asma

Podemos diferenciar varios tipos de asma en función del patógeno que lo provoca, por ejemplo:

Asma ocupacional, es aquel que re produce por sustancias químicas o productos utilizados en los lugares de trabajo.

Asma alérgica: este es el tipo de asma más frecuente, el cual es producido por algunos de los siguientes alérgenos, que provocan esta reacción:

• Polen
  • Pelo de animales, caspa
  • Cucarachas o heces de cucarachas
  • Alimentos como: leche, huevos, nueces
  • Irritantes en el aire: tabaco, automóviles, químicos
  • Perfumes

Asma no alérgica: este tipo de asma no requiere de un alérgeno para producirse un ataque de asma.

Tiene una mayor influencia a los factores genéticos y/o ambientales; a continuación, te vamos a mostrar varios factores que pueden provocar la reacción:

• Frío
  • Humedad
  • Situaciones de estrés
  • Ejercicio físico
  • Contaminación
  • Irritantes como: humo
  • Infecciones respiratorias e infección de los senos nasales.

Asma estacional: los síntomas que provocan esta afectación reaparecen ante ciertas condiciones o en épocas particulares del año.

Las personas afectadas por el asma estacional, notan como los síntomas empeoran durante:

• Cuando los niveles de polen están más altos
  • El clima cambia repentinamente
  • En los días en los que hay contaminación
  • En invierno ante patologías como gripes o resfriados

El asma estacional es muy similar al asma alérgica, y es muy frecuente que se utilicen ambos términos como sinónimos.

Asma ocupacional: las personas que sufren este tipo de ama, suelen notar que los síntomas empeoran durante el trabajo y suelen mejorar, tras salir o durante las vacaciones.

La gravedad de los síntomas, depende del tiempo de exposición al agente causante de los síntomas.

No obstante, también puede ocurrir que los síntomas se hagan presentes pasados unos meses o incluso años.

Asma provocada por el ejercicio: muchas personas tienen asma tras haber realizado un esfuerzo físico, presentando dificultades para respirar, tos, sibilancias, dolor en el pecho (que puede ser leve o intenso.

¿Qué factores pueden empeorar los síntomas?

• Piscinas con cloro
  • Exposición de aire contaminado
  • Aire frío y seco
  • Aire cálido y húmedo
¿Cuál es el tratamiento para el asma?

Lo más importante en el tratamiento para el asma, consiste en la prevención y el control para reducir o detener los ataques de asma.

Uno de los factores más importantes, consiste en identificar los factores que son desencadenantes y evitarlos.

Debes hacer un seguimiento de tu respiración para poder comprobar que tu tratamiento sigue realizándose correctamente.

En el caso que padezcas un ataque de asma, deberás utilizar un inhalador (Broncodilatadores) de efecto rápido.

Los medicamentos recetados por el médico, dependerán de la edad de la persona afectada de los síntomas y los factores que desencadenan el asma.

¿Qué es el asma?
¿Qué es el asma? | ¿Qué produce el asma? | ¿Qué factores pueden empeorar los síntomas? | ¿Cuál es el tratamiento para el asma? | Blog de Salud y Bienestar