¿Qué es la esclerosis múltiple?

esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) que puede provocar una discapacidad.

La esclerosis múltiple es una patología en la que el sistema inmunitario ataca las vainas protectoras de mielina, que recubren las fibras nerviosas, provocando problemas en la transmisión de impulsos nerviosos entre el cerebro y el cuerpo.

A medida que pasa el tiempo, esta afectación, puede causar el deterioro permanente de los nervios.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los signos y los síntomas varían en función de la magnitud de los nervios afectados.

En los casos más graves de esta patología, puede afectar al paciente provocando que pierda la capacidad de caminar parcial o completamente.

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple pueden variar mucho de una persona a otra, en función de la ubicación de las fibras nerviosas afectadas.

Los primeros signos que pueden observarse son:

• Entumecimiento o debilidad en un solo lado del cuerpo (piernas, brazos, tronco)
  • Sensaciones de impulsos eléctricos que se producen con los movimientos del cuerpo.
  • Temblores, falta de coordinación de las extremidades, marcha inestable.
esclerosis múltiple

También aparecen problemas de visión:

• Pérdida de visión parcial o completa
  • Dolor al mover los ojos
  • Visión doble prolongada
  • Visión borrosa
  • Hablar arrastrando las palabras
  • Mareos
  • Hormigueo y dolor en distintas partes del cuerpo
  • Alteraciones en los intestinos, en la vejiga y en los órganos sexuales
  • Aumento de la temperatura

¿Cómo es el curso de la enfermedad?

La mayor parte de los pacientes que padecen esclerosis múltiple, tienen un trascurso de la enfermedad recurrente, debido a que tienen períodos con síntomas nuevos y recaídas que aparecen durante días o semanas. Estas recaídas están contaminadas por la remisión de los síntomas de forma total o parcial de la enfermedad que se puede prolongar durante meses o años.

Muchos pacientes de escleroris múltiple, terminan desarrollando una progresión constante de los síntomas, generalmente por un plazo de 10 a 20 años, desde la aparición de la enfermedad, esto recibe el nombre de esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

A medida que los síntomas empeoran, aparecen problemas de movilidad importantes.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

Actualmente se desconocen las causas que provocan el desarrollo de esta patología, pero actualmente, la esclerosis múltiple es considerada como una enfermedad autoinmune, debido a que el sistema inmunitario ataca los tejidos.

Como hemos comentado anteriormente, el sistema inmunitario ataca la sustancia protectora de mielina que recubre las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunos de los factores de riesgo son los siguientes:

• Edad: puede presentarse a cualquier edad, pero su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años
  • Sexo: las mujeres tienen más probabilidades de padecer esclerosis múltiple.
  • Antecedentes familiares: hay mayor probabilidad de padecer esclerosis múltiple si hay algún familiar que haya padecido esta patología.
  • Infecciones: como la mononucleosis infecciosa, puede provocar la aparición de la esclerosis múltiple.
  • Clima: esclerosis múltiple se desarrolla con mayor frecuencia en países con clima templado.
  • Vitamina D: tener los niveles de vitamina D alterados o reducidos y vivir en una región  con menor exposición a la luz solar.
  • Padecer otras enfermedades autoinmunes como: enfermedad tiroidea, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Tabaquismo: las personas fumadoras, pueden tener más probabilidades de presentar esta patología.
¿Qué complicaciones puede causar?

Las personas con esta patologia pueden padecer:

• Rigidez muscular
  • Espasmos
  • Parálisis
  • Problemas de vejiga, intestino
  • Olvido, cambios mentales
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Epilepsia

¿Qué es la esclerosis múltiple?
¿Qué es la esclerosis múltiple? | ¿Cuáles son las causas? | ¿Que complicaciones puede tener la esclerosis múltiple?
Publisher Logo