¿Qué es un juanete?

juanete

Un juanete o también conocido en el mundo médico como Hallux abductus valgus, es una deformidad con forma de protuberancia ósea, que se forma en la articulación que comprende la base del dedo o falange proximal con el hueso del metatarsiano.

¿Cómo se origina un juanete?

Esta afectación ocurre cuando los huesos de la parte frontal o anterior del pie, se desvían y se salen del lugar. Esto origina que la punta del dedo gordo del pie se desvie hacia los otros dedos más pequeños y obliga que la articulación que comprende el metatarsiano o base del dedo gordo sobresalga.

Esta deformidad produce que la piel sobre el juanete esté enrojecida y adolorida.

¿Qué causa un juanete?

El uso de zapatos apretados, estrechos, de tacón y de punteras muy finas y estrechas, pueden causar la aparición de esta deformidad.

Aunque también suelen aparecer por predisposición genética a u determinado tipo de pie, que tenga una mayor predisposición para desarrollar juanetes.

En otras ocasiones, también puede aparecer por enfermedades como: artrosis, artritis y en el caso de las mujeres tras haber tenido un embarazo o parto, momento en el que se producen cambios importantes en el cuerpo, ocasionando alteraciones o distensiones en los ligamentos.

Esta afectación, puede dividirse en varias categorías en función del grado de deformidad.

juanete

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas más frecuentes son los siguientes:

• Dolor punzante en la zona del dedo gordo.
  • Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo
  • Inflamación, enrojecimiento, dolor alrededor de la articulación
  • Callosidad entre el 1er y 2n dedo, debido al roce, incluso a veces puede aparecer encima del juanete o en el lateral, debido al roce del calzado.
  • Limitación del movimiento del dedo gordo del pie, provocando la aparición de un hallux limitus.
¿Cuáles son las causas?

Existen muchos estudios y teorías sobre cómo se producen los juanetes; no obstante, se desconoce la causa exacta, aunque se cree que puede ser debido a estos factores.

• Predisposición congénita
  • Aumento de las lesiones en los pies (por el uso del calzado inadecuado)
  • Factor biomecánico
  • Los juanetes están relacionados con ciertos tipos de artritis: inflamación, artritis reumatoide).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
  • El uso de tacones altos, calzado estrecho y alto, empuja los dedos del pie hacia adelante, apiñándolos y ocasionando deformidades, provocando que la musculatura de los pies se vuelva rígida.
  • Zapatos pequeños: muchas personas utilizan un calzado con la talla más pequeña de la que realmente necesitan. Esto ocasiona compresiones y dolores en los pies. En el caso de utilizar un calzado con un número más, esto no ocurriría.
  • Artritis reumatoide: esta afectación aumenta la probabilidad de padecer juanetes.
  • Herencia: la tendencia a desarrollar juanetes puede ser debido a la predisposición genética para heredar la forma o el tipo de pie.

¿Qué complicaciones puede tener un juanete?

Las complicaciones más frecuentes observadas en consulta, ocasionadas por los juanetes, suelen ser las siguientes:

• Bursitis
  • Dedo en martillo o dedos en garra
  • Metatarsalgia
  • Alteraciones biomecánica

¿Cómo puedo prevenir su aparición?

Para prevenir los juanetes, escoge tus zapatos adecuadamente.

Cuida tus pies, evitando el uso de calzados inadecuadas

👉 ¿Qué es un juanete? | Todo lo que debes saber
👉 ¿Qué es un juanete? | Todo lo que debes saber
¿Qué es un juanete? | ¿Cómo se origina un juanete? | Causas y síntomas | ¿Cómo prevenir su aparición? | Blog de Salud y Bienestar ✅