¿Cómo saber si tengo la uña encarnada?

Uñero

La uña encarnada o uñero es una lesión frecuente, que suele afectar mayoritariamente al dedo gordo de los pies, aunque también puede aparecer en cualquier otro dedo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una uña encarnada en los pies son los siguientes:

1. Dolor en uno o en ambos lados de la uña del pie.
  2. Observarás que la piel de alrededor de la uña, se inflama y se enrojece.
  3. En algunos casos, puede aparecer una infección del tejido que rodea la uña del pie, por lo que verás pus o líquido que suele salir entre la piel y la uña.

Te aconsejamos que, si sufres de uñas encarnadas, no ejerzas presión sobre ella, ya que es muy probable, que aún hagas que la uña se clave más y pueda infectarse.

En este caso, si sientes molestias intensas en el dedo, aparece pus y/o enrojecimiento; o si sufres de diabetes u otras enfermedades, como: mala circulación, debes acudir al podólogo.

Uña encarnada

Uñero

¿Qué provoca una uña encarnada?

Las causas que provocan, que una uña se clave o se encarne en la piel, pueden ser varias:

• El uso de zapatos estrechos, que presionan tus dedos y hacen que estén más juntas.
  • Cortarse las uñas demasiado cortas o redondeadas.
  • Retirar la piel de alrededor de la uña del pie
  • Deformaciones óseas, como: la artrosis o artritis, que provoca que las uñas se vayan curvando.

¿En qué consiste?

Consiste en que el borde lateral de la uña queda enterrada en el interior de la piel del lateral del dedo.

Es necesario acudir al podólogo, para evitar que la lesión vaya a más y se agrave la infección. Porque de lo contrario, en pocos días, el dolor se agudiza, ya que el crecimiento de la uña, provoca que se vaya clavando más en la piel, hasta desarrollar un proceso infeccioso, que progresivamente va complicando la lesión.

Tras el tratamiento apropiado, según el grado de la afectación; se deben seguir las pautas del podólogo para el correcto crecimiento de la uña, para conseguir que la uña crezca correctamente y no vuelva a clavarse.

Uñero

¿Cómo prevenir una uña encarnada?

Para ayudar a prevenir una uña encarnada en el pie, haz lo siguiente:

• Debes cortarte las uñas de los pies rectas. Si las cortas redondeadas o vas a centros de estética en el que la esteticien, te las corta con una forma redondeada, debes decirle que no lo haga. No olvides que si tienes una enfermedad o problemas en los pies, debes acudir a un podólogo con frecuencia para que te corte las uñas de una manera correcta.
  • Las uñas de los pies están para proteger las puntas de los dedos, ya que son las zonas del cuerpo en las que existen mayores terminaciones nerviosas y vasculares. Por este motivo, debes cortarte las uñas de los pies, de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si cortas demasiado las uñas, la presión de la punta del zapato, puede provocar que la uña crezca dentro de la piel y se clave.
  • Usar zapatos anchos y que no te presionen la punta de los dedos. La presión del calzado, provoca pequeños golpes en las uñas, esto puede provocar que la uña crezca por dentro de la piel y se termine clavando. Cuando compres un zapato, asegúrate que puedas mover libremente los dedos en el interior del calzado.

¿Qué es una uña encarnada? Causas y tratamientos
¿Qué es una uña encarnada? Causas y tratamientos
La uña encarnada o uñero es una lesión frecuente que afecta al dedo gordo. Te mostramos todos los secretos para evitar esta afectación ✔
Podologia HCG